FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctor en Educación, Universidad Iberoamericana
  • Maestro en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
  • Especialista en Epistemologías del Sur, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Brasil.
  • Politólogo, Universidad degli Studi de Milán (Italia)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, 2019-2020
  • Investigador titular, Instituto para la Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, 2015-ACT.
  • Profesor-investigador, Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) (2007-2013).
  • Asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) (2004-2007)

DISTINCIONES

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II
  • Miembro del Grupo de Trabajo "Educación e Interculturalidad", Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Miembro de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina
  • Socio Honorífico de la Cátedra Sur "Cte. Lucio Cabañas Barrientos"
  • Miembro, International Association for Intercultural Education

ESTANCIAS

  •   Estancia Posdoctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 2014-1015.

PUBLICACIONES (DESDE 2015)

  • Artículos publicados 
    • SARTORELLO, S. (2016). "Convivencia y conflicto intercultural: Jóvenes universitarios indígenas y mestizos en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm.70 (enero-marzo), volumen XXI, México: COMIE.
    • SARTORELLO, S. (2016). "The intercultural co-theorization of a curricular model in Chiapas, Mexico", en Journal of Education Research and Behavioral Sciences, Vol. 5(1), pp. 5-14, February, 2016. Disponible en línea: http://www.apexjournal.org 
    • SARTORELLO, S. (2016). "Política, epistemología y pedagogía: el Método Inductivo Intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México", en Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, XIV, núm. 1, enero-junio de 2016, México, pp. 121-143. 
    • BERTELY, M., SARTORELLO, S., ÁRCOS, F. (2015). "Vigilancia Cuidado y control étnico-político: Red de Educación Inductiva Intercultural", en Revista DESACATOS, México: CIESAS.
  • Libros Coordinados
    • García, J.L., Sartorello, S., y Rosas, Cesar. Por lo complejo del sur: apuntes sobre territorio, participación e interculturalidad. Universidad Autónoma de Guerrero, 2021. 
    • Hecht, A.C., Sartorello, S., García, J.L., y Lara, Erik. Tejiendo tramas y diálogos desde el sur-sur. Universidad Iberoamericana y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2022. (En prensa)
    • Sartorello, S. y CRUZ SALAZAR T. (coords.) (2013). Voces y visiones juveniles en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C 
    • Pérez, M. R. Y Sartorello, S. (2012) (coords.). Horizontalidad, diálogo y reciprocidad en los métodos de investigación social y  cultural. México:  Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Educación para las Ciencias en Chiapas AC.
  • Capítulos Publicados
    • Sartorello, S. (2016). "¿Escuela y comunidad o comunidad y escuela?", en García, Uriza, Brenda, Idahena (Coord.). Escuela y comunidad. Caminos de aprendizaje desde la fuerza del corazón. México: Universidad Iberoamericana, pp. 409-420.
    • Sartorello, S. et al. (2015). "Nuestra propia vitamina. El Método Inductivo Intercultural (MII) en una escuela primaria indígena de los Altos de Chiapas (México)", en Cortina, R. y De la Garza, K. (coords.). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp.169-211
    • Sartorello, S. (2013). "Educar para el arraigo sociocultural. El perfil de egreso de alumn@s indígenas en una propuesta educativa intercultural y bilingüe en Chiapas", en Carámbula Pareja, M. y Ávila Romero, L. E. (2013) (coords.) Patrimonio biocultural, territorio y sociedades afroindoaméricanas en movimiento. Buenos Aires: CLACSO, pp.213-254. 
    • Sartorello, S., MARTÍNEZ, J. Y GÓMEZ PÉREZ, F. (2013). "Modelos alternativos de formación docente. La experiencia de la Red de Educadores Inductivos Interculturales -- Rediin -- en Chiapas", en Ascencio Franco, G. (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas. México: PROIMMSE-IIA-UNAM, pp.159-178.